Intro Ingenieria Software

MODELOS DE PROCESO ITERATIVOS E INCREMENTALES

MODELOS DE PROCESO ITERATIVOS E INCREMENTALES

 

La principal característica de estos modelos es que permite crear cada vez versiones más completas de software, para esto construimos versiones sucesivas de un producto. Se crea una primera versión que es utilizada por el usuario donde se provee retroalimentación al desarrollador, y según los requerimientos especificados de éste usuario se crea una segunda versión.

 

Modelo Incremental.-

Como vimos este era un modelo tipo cascada el cual origina una primera versión con su respectiva funcionalidad, aplicamos de nuevo cascada sobre aquella versión 1 y obtenemos como resultado una versión 2 más una funcionalidad 2. Este proceso aplicamos cada vez que deseamos crear una versión más completa según los requerimientos de nuestro cliente.

El modelo incremental se aplica cuando en un proyecto tenemos un tiempo límite y no disponemos del personal suficiente para que nuestro propósito sea implementado completamente.

Además existen altos riesgos en este modelo pero se los puede reducir si tan solo construimos una parte del sistema y dejamos lo demás para complementarlo en versiones posteriores.

 

Modelo Iterativo.-

A diferencia del modelo incremental, al modelo iterativo no se le agrega funcionalidad si no que en cada iteración se mejora su funcionalidad.

 

Ventajas

Las ventajas que ofrece un desarrollo iterativo e incremental son varias y variadas, pero debe quedar claro que es muy difícil obtener todas juntas ya que depende del contexto en el que se implemente el proceso. En general las ventajas son:

  • Resolución de problemas de alto riesgo en tiempos tempranos del proyecto.
  • Visión de avance en el desarrollo desde las etapas iniciales del desarrollo.
  • Obtención del feedback del usuario lo antes posible, para orientar el desarrollo al cumplimiento de sus necesidades y realizar todas las adaptaciones identificadas para cumplir con los objetivos planteados.
  • Menor tasa de fallo del proyecto, mejor productividad del equipo, y menor cantidad de defectos, según demuestran estudios realizados sobre proyectos que han aplicado esta técnica.
  • Permite manejar la complejidad del proyecto, apuntando a la resolución de los problemas por partes, y no caer en la inanición del “súper análisis” del producto.
  • El aprendizaje y experiencia del equipo iteración tras iteración, mejora exponencialmente el trabajo, aumenta la productividad y permite optimizar el proceso en el corto plazo.
  • El trabajo iterativo deja una experiencia en el equipo que permite ir ajustando y mejorando las planificaciones, logrando menores desvíos en la duración total del proyecto.
  • Su adopción, con ciertos recaudos, no presenta grandes inversiones.

DESVENTAJAS

Hasta el momento se podría decir que no existen grandes desventajas, pero sí hay puntos a manejar con sumo cuidado:

  • El uso de un desarrollo iterativo e incremental no garantiza por sí solo el éxito de su uso.
  • Hay costos ocultos en su implementación, ya que se incorporan varias actividades a realizar por el equipo, y hay que saber medir ese impacto para no fracasar en el intento.

LINKS:

Ø      http://www.is.ls.fi.upm.es/UDIS/docencia/proyecto/docs/curso/06CursoOO_DisenoEvolutivo.doc - (Este link da un ejemplo de desarrollo incremental e iterativo. Una forma de desarrollo evolutivo es el llamado desarrollo iterativo e incremental.)

Ø      http://www.unibe.edu.do/tic/ingenieria.pdf (Este link se refiere al porque de los fracasos del desarrollo de software con un Proceso Dirigido por los Casos de Uso. Proceso Iterativo e Incremental. Proceso Iterativo e Incremental. Proceso Centrado en la Arquitectura)

Comentarios

Los libros mas conocidos de ingeniería de software muestran mas desventajas entre ellas el congelamiento de requerimientos, inflexibilidad debido a división rígida de etapas (5 cinco). Tené en cuenta que los requerimientos deben ser MUY bien comprendidos y cambios radicales de requerimientos (en etapas finales) producen dolores de cabeza muy grande, sobre todo por su aplicación a proyectos de gran magnitud. Por otro lado como vos bien lo dijiste cada iteracion insume un costo de producción significativo. Felicito tu intención de compartir conocimiento y a los que realizan comentarios que no son productivos espero que compartan en vez de criticar. Un abrazo y espero siga creciendo tu blog..

y cuales son los procesos de modelado? dianita

tha chiido0 no0 the preo0qupez aniitha

xq no vale el primer link

hola me parese que tu pagina ta muerto lo siento

me parece que ala pagina deberian agregarle mas informacion.....................☻♣

Se ve que tienes un concepto claro de los modelos te felicito ya que mencionas aspectos que no los habia tomado en cuenta buen trabajo.

Veo ya un análisis más personal aunque sigues usando textos de otros autores, y los link tambien aportan. Lee otras opiniones pero redacta la tuya propia!

Añadir un Comentario: